Reseña Historica

El Colegio Santa María Goretti, está ubicado en el centro de la ciudad de Santa Rosa de Cabal, en la calle 12 No. 11 – 40. En sus alrededores podemos encontrar centros médicos, la Basílica Menor Nuestra Señora de la Victorias, el parque principal de las Araucarias, reconocidas instituciones educativas, locales comerciales y zonas residenciales. Esta es institución confesional católica, de carácter privado, dirigida desde sus inicios por las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada bajo la protección de Santa María Goretti, apóstol de pureza, patrona de la niñez y la juventud. Está institución fue fundada por iniciativa del Padre Gonzalo Muñoz Botero y desde el 20 de febrero de 1954 inició su apostolado educativo. Este mismo año, el 2 de marzo comienza la labor educativa en dos casas ubicadas en la calle 12 números 13-18 y 13-42 con las secciones de kínder y cinco años de la primaria. La directora en este año fue la Madre Teopista Puyo Garcés; en febrero de 1956 se inició el bachillerato con los primeros cursos, es de resaltar que el Padre Muñoz Botero adquirió por cuenta de la Parroquia un lote, en la esquina de la carrera 12 con calle 12, e inmediatamente inicia la construcción del edificio donde funciona actualmente. Correspondió al presbítero Francisco Londoño Botero secundar la fundación del colegio y continuarla hasta su conclusión. Esta gran obra fue reconocida oficialmente el 25 de marzo de 1959. Posteriormente se van realizando importantes cambios estructurales de acuerdo a las necesidades y es así como el Padre Alberto Meza Villegas, de 1968 a 1980, amplió la construcción por la calle 12; estando como directora la Hermana HEDWID MARIA DURR y dada la estrechez de la planta física, insuficiente para atender al estudiantado y las exigencias de la Institución, con la ayuda de las instituciones de beneficencia social de Suiza, su patria, construyó el bloque donde actualmente funcionan los laboratorios de química, física, sala de audiovisuales y sala de computación cumpliendo con las necesidades de un mundo en constante cambio, las cuales gracias al interés las hermanas rectoras y de las juntas de padres de familia, se han venido implementado y actualizando en equipos de forma constante.
En el año 1959 se abrió el quinto de bachillerato técnico comercial y clásico estando como directora la Hermana Damascena Brunner, La primera promoción de bachilleres técnico comerciales y clásico se dio en 1961 con 9 estudiantes.

En el año 1979 el colegio Santa María Goretti celebró sus bodas de Plata y en el año 2004 conmemoró sus bodas de oro, de esta programación se destaca la sagrada Eucaristía celebrada por el señor Arzobispo de la Arquidiócesis de Manizales Fabio Betancourt Tirado y concelebrada por varios sacerdotes, para dicho acontecimiento se contó con la presencia de delegaciones de diferentes colegios del país, así como autoridades municipales y departamentales, de igual manera en honor a la institución se publicó la revista de los cincuenta años, con el apoyo de la junta de padres de familia.
De acuerdo al espíritu fraterno inculcado por San Francisco de Asís, la institución mantiene estrecha relación con las egresadas y es de esta forma como se realizan constantes encuentros que unen dichos lazos de amistad y renuevan su compromiso misionero, en el año 2007 se realizó uno de los encuentros más concurridos, contando con la presencia de graduadas radicadas en diferentes partes del país, al igual se hizo extensiva la invitación a los docentes que alguna vez laboraron en la institución marcando huella indeleble en el corazón de la comunidad gorettiana.
En los últimos años se ha venido suscitado una serie de cambios que ha mejorado significativamente la institución como por ejemplo la adquisición para la comunidad Franciscana de la planta física (que hasta entonces era propiedad de la hoy básilica menor Nuestra Señora de las Victorias). Gestión adelantada por la hermana Provincial Luz María Quiceno Rivera y la hermana rectora Myriam Esther Molano Molano, con la colaboración del entonces párroco Pbro. Alirio Ramírez Gómez, la cual fue donada por el señor Arzobispo Fabio Betancourt Tirado Arzobispo de Manizales en el año 2008. De igual manera se procura continuar con procesos que propenden cualificar la calidad de la educación impartida y en general los servicios ofrecidos, es por ello que en el año 2009 se inicia el proceso de acreditación con la organización Europea EFQM, y en el año 2010 se obtiene el certificado en “nivel de Acceso”, haciendo claridad que son pocas las instituciones educativas que han obtenido dicha mención en el departamento de Risaralda.

Con la ardua labor que esto conlleva se inician de nuevo reformas a la planta física, entre los años 2010, 2011 hasta enero del 2012, con el fin de remodelar las instalaciones de manera estructural para rediseñarse en material y cerámica. Esta tarea se adelanta en la capilla, el salón de actos, techos y pisos de los salones y corredores. Como institución educativa el colegio Santa María Goretti, durante sus años de servicio a la comunidad santarrosana, ha procurado una educación integral en valores franciscanos. En el mes de junio del 2012, siendo ya Rectora la Hna. Luz María Quiceno Rivera, después de cumplir su periodo como Superiora Provincial de la Provincia, fue destinada para prestar sus servicios en esta Institución; revisó el proceso que llevaba el Colegio se dio a la tarea de iniciar el proceso de certificación de calidad con SIGE (Sistema Integral de Gestión Educativa), ha sido un esfuerzo grande por parte de directivas, administrativos y docentes desde agosto del 2012.

Al finalizar el año escolar, la Institución hizo una inversión grande en ampliar la cafetería y una unidad sanitaria para los hombres, no contaba con ella y fue así como en el año lectivo 2013 se la puso en uso.
Como la Institución iba creciendo en número de estudiantes se vio la necesidad de gestionar recursos para ampliar la planta física y es así como la Hna. Luz María Quiceno Rivera, solicitó a la Provincia poder adquirir una casa que linda con el Colegio para las habitaciones de las Hermanas y gracias a la Hna. Esperanza Benavides Superiora Provincial, Hna. Beatriz Cecilia Vergara, Ecónoma Provincial y las demás Hermanas del Consejo Provincial que nos visitaron y nos dieron el visto bueno para adquirirla, igualmente vieron la necesidad de remodelar un tramo de la parte antigua del Colegio para construir aulas de clase; en octubre de 2013 se inició la remodelación y en abril del 2014 se dio por terminada la obra teniendo 3 aulas más, ampliación de la cafetería, unidad sanitaria, para preescolar, una oficina y ampliación de la zona verde para los niños. Gracias al apoyo incondicional del Gobierno Provincial por su interés y amor a esta obra, igualmente a la junta de padres de familia que nos obsequiaron ocho mesas y treinta y dos sillas para la cafetería del Colegio.

Y hoy día continúa con los lineamientos de calidad que marcan la diferencia en la formación de valores que potencian en la persona sus dimensiones intelectuales, corporales, sicológicas, trascendentes, socio-políticas, afectivas, éticas y estéticas.

Es por ello que el Colegio Santa María Goretti se distingue a través de los años, no solo por su buen nivel académico, sino también por el continuo esfuerzo por parte de las directivas en cuanto a la formación de hombres y mujeres cristianas, transmitiendo como ideal el espíritu franciscano, piedra angular de la filosofía del quehacer pedagógico impreso por la fundadora de la congregación Madre Caridad Brader Zhaner.